Este quizás es mi artículo más triste y emotivo después de casi 17 años trabajando en “la primera revista de cine” de este país. Me voy, junto a otras ocho personas de la redacción. Suerte a los pocos que se quedan y a los que llegarán. ¡Larga vida a Fotogramas!
Hace más o menos un mes, la empresa editora de Fotogramas nos comunicó la necesidad de trasladar la redacción a Madrid, pero las circunstancias personales de cada uno de nosotros, nueve en total contándome a mí, nos lo han impedido.
Han ganado nuestras familias, lo único que podía derrotar a trabajar en Fotogramas. Así que una mítica y orgullosa revista de Barcelona (catalana, española, europea, universal, extraterrestre) a partir de ahora se hará desde Madrid. Sin nosotros. Y nos da mucha pena. Nos da mucho miedo, pero nos consuela que tres personas del equipo actual (Paula, Roger y Juan) van a ser la conexión con el nuevo grupo de redactores que tomarán el testigo y pronto se impregnarán del espíritu de Fotogramas.
Sabemos que, a partir de ahora, esta revista no va a ser lo mismo. Será otra cosa. Deseamos lo mejor, aunque eso no nos quita sentir que algo se rompe, de que es el final de una época.
Bendita responsabilidad
Fotogramastiene 71 años de historia. Es un modelo de éxito. Hay una tradición. Hay una escuela. Es una manera de entender el cine, la cultura, el periodismo.Fotogramas la hace un equipo de redactores y miembros del departamento de arte cohesionados. Un colectivo que nos emocionamos, nos enfadamos, discutimos, lloramos, reímos, respiramos cine. Viéndolo y escribiendo sobre él. Más de mil veces nos hemos peleado debatiendo sobre una película, una serie, un actor, un tema de la industria o de actualidad. Más de mil veces nos hemos alegrado y aprendido con el trabajo de nuestros compañeros. Trabajar en Fotogramas es eso. Formar parte de una redacción, de una familia que actúa con un objetivo: informar y entretener al lector. ¡Qué trabajo tan gratificante! Y divertido. Además de ser un lujo si amas el séptimo arte. Pero qué responsabilidad para con nuestros lectores: nuestros confidentes, nuestros jueces, nuestros cómplices.Los que leéis esto. Una responsabilidad que nos ha mantenido como primer medio de cine en España durante más de siete décadas, y que tampoco se entiende sin nuestra inmejorable relación con la industria. Nuestros amigos: distribuidores grandes y pequeños, productores, representantes de actores, exhibidores, agencias de prensa y fotos, festivales… ellos también nos han ayudado a ser lo que somos: un grupo de profesionales que, desgraciadamente, deja esta mítica y legendaria cabecera.
70 años de cinefilia
Para terminar, no puedo dejar de recomendar, casi obligar, a todos los fotogrameros del mundo, que no se pierdan el documental Querido Fotogramas, 70 años de cinefilia, dirigido por Sergio Oksman y producido por mi hermano Jesús Ulled Nadal, que inaugurará la sección Made in Spain del próximo Festival de San Sebastián, concretamente, el día 22 de septiembre. Y que tendrá estreno en salas el último trimestre de este año 2018, además de poder verse en Orange TV unos meses después de su estreno, y durante todo el 2019 en Paramount Channel. Se trata de una película maravillosa, que capta el espíritu de esta legendaria revista y de los que la hemos escrito y dirigido (mi abuelo Antonio Nadal Rodó, mi madre Elisenda Nadal y yo mismo) a través de las cartas que los lectores nos han enviado desde el primer número. Larga vida a nuestros lectores, entrañables y sabios cinéfilos. Hasta siempre.